lunes, 11 de diciembre de 2006

CAPITULO III



1.-Nanotecnología en el mundo


1.1.-Nanotecnología en el Perú


La nanotecnologia no requiere ser estudiado en países extranjeros, sofisticado para poder aprender el modelado y simulación a multiescala. Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Ingeniería es una verdadera sorpresa. Desde un pequeño recinto, con no más de 10 ordenadores, alumnos dirigidos por el Ing. Alberto Coronado, observan, formulan hipótesis, experimentan y llegan a conclusiones. La simulación virtual es, hoy por hoy, la técnica de investigación por excelencia. Los alumnos de la UNI pueden dar fe de ello. En el segundo piso, un grupo de 12 muchachos con visión de futuro, pasa varias horas jugando con lo minúsculo, experimentando a escala atómica, simulando resultados que ningún ojo humano verá nunca sin la ayuda de la tecnología. Lo que queremos enfatizar es que para avanzar en nanotecnología uno tiene que simular y eso en nuestros países no se ha tomado en cuenta. Estados Unidos y los países europeos gastan miles de millones de dólares simulando y aquí no se le toma la debida importancia. Estamos esperando a que los primeros pasen, nos dice -con tono de impotencia- el Ing. Coronado, mentor y guía del grupo.

Según UNMSM.
Los avances de la ciencia y la tecnología llevados a cabo durante las dos últimas décadas del siglo pasado, en cuanto al control y manipulación de átomos y moléculas para el diseño de dispositivos de uso general, ha permitido el desarrollo de mútiples y amplias disciplinas. En los últimos cinco años, tales esfuerzos han sido denominados con dos términos que se van haciendo cada día mas conocidos: Nanociencia y Nanotecnología. Un libro pionero que describe dichos avances, de forma predicitva, es presentado
aquí para la comunidad sanmarquina.


1.2.-La Nanotecnología en Europa

Las inversiones públicas millonarias en Nanotecnología realizadas por
EE.UU., Japón, China y Europa ponen de manifiesto que la investigación del nanomundo es considerada una macroárea estratégica por las potencias mundiales. Como ejemplo, el presupuesto del Gobierno Federal de EE.UU. para el periodo 2005-2008 asciende a 3.700 millones de dólares y la dotación presupuestaria de la UE para 2007-2013 se eleva a 4.800 millones de dólares (“Hacia una estrategia europea a favor de las nanotecnologías”; Comunicación de la Comisión Europea, COM [2004] 338 final). Además, según se desprende de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Allianz Group, el mercado de la Nanotecnología generará en 2014 unos ingresos de 2,6 billones de dólares en todo el mundo (Euroresidentes.com). No obstante, este informe también destaca que los inversores privados no han olvidado aún lo sucedido con el boom de las “empresas puntocom” y temen que se produzca una nanoburbuja. Respecto a la situación española, la Comunicación de la Comisión Europea revela que somos el país europeo con menor gasto per cápita en Nanotecnología, incluidos los nuevos socios (EU-25), con una cifra de 0,039 euros frente a los 5,6 de Irlanda, el país de Europa que más invierte en esta tecnología. No obstante, a pesar de la escasa financiación, tanto pública como privada, los nanotecnólogos españoles se encuentran entre los más destacados del mundo, compitiendo en campos como la nanobiología con grupos de investigación de países mucho más desarrollados que el nuestro. En este sentido, con el objetivo de impulsar la Nanotecnología en España y acercar el nanomundo a la sociedad, se ha creado la red NanoSpain, coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación PHANTOMS, que es la mayor Red de Nanotecnología del panorama científico español y que cuenta actualmente con la presencia de 189 grupos de investigación (y más de 1.000 investigadores) pertenecientes a instituciones públicas, universidades, CSIC, parques científicos, centros tecnológicos y empresas.

No hay comentarios: